¿Qué es un agente literario?


© www.lecturalab.org
La función primordial del agente literario es la de hacer puente entre el escritor y la editorial. Podría decir que es el equivalente al mánager de un cantante. Es la persona que se encarga de los asuntos económicos del artista, en nuestro caso, del escritor, la que lucha por conseguir que el libro del escritor llegue a la editorial más idónea, la que facilita y abre el camino del libro hacia su publicación. Pero, el hecho de escribir un libro y contratar a un agente literario no supone necesariamente la inmediata materialización del libro y su publicación, pues hay un gran recorrido y su publicación depende de muchos factores.
 Según leemos en escritores.orgLos editores por lo general prefieren recibir un manuscrito de un agente que del autor, y así se lo hacen saber a quienes les escriben directamente. El agente les garantiza que, si les ofrece una determinada obra, es porque ya sabe que es adecuada para su catálogo y su política editorial.” En otras palabras, el agente literario funciona para las editoriales como un filtro, un filtro que puede garantizar a las editoriales calidad.
Por otra parte, las editoriales también pueden recibir directamente manuscritos de un escritor y según la política de cada una, es posible que estas hagan el trabajo de un agente literario o que redireccionen el manuscrito a un agente.
Otro de los papeles que un agente literario puede llegar a tener es el de las relaciones internacionales con editoriales de otros países: cumple las mismas funciones que en su país de origen. El agente literario también puede encargarse de la promoción del libro, por lo que se observa una gran inmersión de este en las estrategias de marketing. Puedo decir que el agente literario es la mano derecha del escritor, es la persona que ayuda a la publicación del libro, a su "viaje" nacional e internacional, a los derechos de autor, y en general a todos los asuntos relacionados con el escritor y su obra.

A continuación les dejamos unos enlaces de interés: 

Datos de contacto de los agentes literarios de España

Entrevista con una agente literaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario