Reseña Nocilla Dream

NOCILLA DREAM. Autor: Agustín Fernández Mallo. Editorial: Candaya. Páginas: 225

El modo en el que está escrito Nocilla Dream, me ha recordado al modo en el que funciona nuestra memoria y como nos acordamos de lo vivido, de nuestra vida. Nos acordamos y contamos nuestra vida, todo ese fluir de acontecimientos y experiencias, por fragmentos y es así como está escrito el libro, es un fluir de fragmentos, de momentos, de diferentes elementos en diferentes espacios y tiempos que se enfocan en diversos personajes; una prostituta, una escritora, etc., cada uno con su momento de gloria, el momento en el que los ojos del lector le dan vida; todo tiene cabida en Nocilla Dream, fragmentos de la vida misma, de lo que fue, de lo que es o de lo que podría ser.

El libro requiere tiempo, requiere tiempo para la lectura de sus partes y para la relectura, con calma y mente abierta, de las mismas. Para disfrutar del contenido del libro, la lectura debe ser lenta, critica, una lectura que active nuestra mente para reflexionar sobre los acontecimientos expuestos, sobre las ideas o los mensajes que el autor intenta hacernos llegar. Si al principio te pierdes con la lectura y no consigues seguir el hilo y tampoco sabes si existe ese hilo, creo que estás haciendo lo que el autor se propuso con Nocilla Dream. Piérdete en sus páginas, no sigas ningún hilo, pues no lo hay, lee los fragmentos como desees, pero reflexiona y quédate con las ideas más importantes.

Hay conceptos muy interesantes que se mencionan como por ejemplo el de la realidad aumentada, que sería una mezcla entre el mundo físico y el mundo virtual. También aparecen en el libro ideas de autores italianos como Ítalo Calvino o la “no relación” semántica entre organización y organismo, o momentos en los que algunos personajes mantenían relaciones sexuales sin mantenerlas; curioso, ¿verdad? Por otra parte, también me entero de que el horizonte en el cine europeo significa pérdida o melancolía; en el cine norteamericano, esperanza, y muerte en el cine chino o japonés. Como observamos, se trata de un cock-tail narrativo, y este cock-tail se puede disfrutar como el lector mismo desee.

También considero que el autor intenta llamar la atención al lector con la crítica indirecta a la sociedad en la que vivimos y en la que podríamos vivir en un futuro. En uno de los fragmentos del libro se toca el tema de la globalización Esa es la gran ventaja de la globalización, que puedes tomar Tex-Mex en China y bambú hervido en un pueblo de Texas. El autor nos habla de las ventajas de la globalización, pero mi reflexión ronda en torno a todo lo contrario. La ventaja no es que puedas tomar un Tex-Mex en China y bambú hervido en Texas, la “ventaja” es que puede tomar una hambuerguesa con patatas fritas y coca cola en McDonalds, en todas partes (nótese la ironía). Es una señal de alarma de la pérdida de la cultura y de la identidad de los pueblos.

Otro de los fragmentos que me llamó la atención fue el fragmento en el que se habla de nuestra realidad como un holograma. ¿Cuánta información se necesitaría para describir todo el universo? ¿Podría tal descripción caber en la memoria de un ordenador? ¿Habéis pensado alguna vez que somos el resultado de un potente ordenador? Mientras reflexionáis, será mejor no dejar mucho en el olvido el tema del chip implantado en el cerebro, puesto que, pese a las muchas ventajas que pueda tener, es ya lo único que nos faltaría para ser una oveja feliz del rebaño en toda regla.